lunes, 21 de junio de 2010

Caciquismo y nepotismo, un mal generalizado

Cuando mencionamos estas dos palabras, inmediatamente se nos viene a la mente la política partidaria y vernacula, el gobierno central, el congreso nacional, las instituciones gubernamentales descentralizadas o autónomas.

Lastimosamente este mal también esta presente en las organizaciones no gubernamentales, instituciones filantropicas, fundaciones, sindicatos, patronatos, iglesias, y lastimosamente también en las organizaciones populares de base, no es raro que quien dirige o coordina tenga entre sus colaboradores de confianza a sus amigos, a cuñados, suegros, hermanos hermanas, primos, primas, tios, tias o sobrinos ysobrinas, tampoco el hecho de que en la mayoría de estas instituciones, el presidente, coordinador o dirigente es un dictador inamovible por toda la vida, incluso hay quienes heredan estos cargos a sus descendientes.

Lo malo de esto es que en el movimiento social, que pretende darle vuelta al sistema de cosas actual, es que sus dirigentes son esos mismos y esas mismas que han venido rigiendo por años estas mismas organizaciones, si se llegara a concretar lo que tendriamos es un cambio de dictadores, la diferencia seria nadamas el cambio de ideologia de quienes van a estar al frente de los asuntos del país.

Sería como un cambio de habitos nadamas, el resto seguiría igual, desgraciadamente.

Para tener un país diferente, una democracia autentica, no estamos listos y listas aún.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tema. Lastimosamente es verdad. Muchas personas se rodean de personas conocidas para sentirse apoyados. Pero tambien en algunas ocasiones hay verdades que solo amigos genuinos se las pueden decir a sus jefes-amigos, enfoques, consejos y puntos de vista muy acertados. Siempre en un plano familiar o de amistad que les dá la oportunidad de crecer como personas, empresas e instituciones. Por otro lado cuando no existen ciertos lazos y la preocupación constante es conservar el empleo, la opinión sincera se deja a un lado.
En instituciones privadas y publicas existen situaciones positivas y negativas.

Tiguisiso dijo...

Gracias por su comentario